La época victoriana comprende el periodo de 1837 a 1901, y su moda incluye todas las tendencias que se utilizaron en esa época, tan largo fue su reinado que vio numerosas tendencias, especialmente en la ropa, arquitectura, literatura, decoración y artes visuales.
El avance técnico de esta apoca fue uno de los factores mas importantes para la moda, la manufactura fue desplazada poco a poco por la mecanizacion tanto para la fabricacion de telas como prendas, el gran alcance del imperio trajo productos variadisimos de tierras lejanas, y el avance de la química permitio la creación de tinturas de bajo costo, fue una época de grandes cambios.
En 1840 y 1850 las mujeres utilizaban hombros caídos y mangas apretadas, cinturas bajas y faldas en forma de campana, normalmente con faldillas que después fueron reemplazadas con la crinolina. El corsé fue de uso común y en el campo el bodice. Los vestidos de gala mostraban el cuello y los hombros y se conjugaban con guantes de opera.
En 1860 las faldas se vuelven planas al frente y aun mas prominentes atrás, los vestidos usaban mangas pagoda y cuellos altos bordados con listón, los vestidos de noche aun mostraban el cuello y llevaban mangas cortas y guantes también cortos.
En 1870 se introducen vestidos de te, estos eran vestidos informales para los que no se usaba el corsé, también se introduce el polisón, que reemplaza a la crinolina.
En 1880 la ropa común incluía; chaqueta y falda a juego, camisa de cuello alto, y un sombrero con velo, la ropa de monta usaba una falda sujeta a los tobillos, botas de montar y polainas. El vestido de paseo usaba una chaqueta mas larga y sombreros o gorros, los viajeros usaban frecuentemente gabardinas.
Por ultimo en 1890 la moda se volvió mas simple, menos extravagante, el polisón cayó en desuso y el corsé se alargo y curvo, creando en la mujer una distintiva forma de "S", las faldas tomaron forma de trompeta; mas ajustada en la cintura y rodillas, y los vestidos llevaban mangas aglobadas y cuellos altos, en esta década se popularizaron también los vestidos para andar en bicicleta, practicar tenis, nadar, etc.
Los hombres utilizaban, en 1840, chalecos largos terminados en dos puntas, claros para el día y oscuros para la tarde y noche, las camisas llevaban el cuello bajo y se conjugaban con un collarín o corbata, sin olvidar el sombrero de copa, en este tiempo aun se utilizaban extensamente los calzones y medias.
En 1850 se utilizaron las camisas de cuello alto con corbatas con nudo simple o corbatas de pajarita, y en las clases trabajadoras se popularizo el bombín.
En 1860 se usaron corbatas amplias, anudadas o sujetas con un alfiler, la levita fue utilizada para reuniones y el saco la desplazo poco a poco, el sombrero de copa alcanzo su mayor altura y convivio con muchos otros tipos de sombrero.
Para 1870 el traje de tres piezas era el mas popular, su utilizaba la corbata con nudo simple o la corbata Ascot, en climas cálidos la corbata de listón, el saco se acorto y se popularizo el sombrero de paja para el paseo en bote.
En 1880 el traje formal era; medias blancas, calzones oscuros, faja oscura, camisa blanca de cuello amplio, corbata blanca, chaleco oscuro, y saco oscuro, para ocasiones informales se empezó a utilizar el esmoquin. Para las actividades al aire libre se uso la chaqueta Norfolk, en invierno se usaban chaquetas largas con forro de piel o terciopelo y guantes de piel, los zapatos llevaban tacón alto y punta aguzada.
El blazer se popularizo en 1890, el modo mas común de cortarse el cabello era corto, con barba puntiaguda y gran bigote.