domingo, 28 de agosto de 2011

Chaleco steampunk

MODIFICARA EL CHALECO DE 15 MINUTOS PARA HACERLO STEAMPUNK

En este tutorial modificaran el chaleco que con anterioridad ya habían hecho.
Cortaremos la parte baja del chaleco para cambiar el modelo ya que como había quedado se ve aun como una blusa o camisa.
Chaleco de 15 minutos pasara a ser un chaleco steampunk.
HERRAMIENTAS
Requiere de:
Chaleco  (pintado, yo lo e pintado porque su color no me gusto)  
Cinta métrica
Regla sastre y francesa
Tecata de jabón
Tijeras
Aguja de mano
Hilos de diversos colores acorde con la prenda.
Accesorios que desee agregar a la prenda.

Antes de comenzar deberá de visualizar como quiere que se vea su chaleco, me refiero a los accesorios que quiera cocer a la prenda. En mi caso utilice botones planos de dos tamaños, piel, cadena de color dorado (la conseguí de un collar viejo), una pulsera dorada con guarda pelo, guipiu.

Bien a hora vea el vídeo y cualquier duda deje un comentario y en la brevedad le contestare.



SEGUNDA PARTE CHALECO STEAMPUNK



Grata sea su día

domingo, 21 de agosto de 2011

Como hacer un chaleco en 15 minutos

Este mes e decidido dedicarlo al chaleco ya que considero es una de las prendas mas características de los steamer pues tanto damas como caballeros gustan de usarlo.

Bien e aquí un tutorial de como hacer un chaleco en 15 minutos.

PRIMERA PARTE

Para la primera parte requieren de los siguientes materiales:
Una blusa o camisa que ya no tengan contemplado usar (que no los guste el color, la forma,etc)
Cinta métrica
Regla curva sastre
Regla francesa
Tecata de jabón
Tijeras



SEGUNDA PARTE
Solo requiere:
Aguja de mano e hilo (maquina de cocer)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Herramientas basicas


Todo diseñador (tanto de modas, de mecánica, edificios, etc..) requiere de herramientas para darle vida a sus creaciones. Pues bien  para entender y hacer todo lo que seas publicado en este blog deberá de tener siempre a la mano las siguientes herramientas, ya que son indispensables al trazar un patrón o transformar alguna prenda.
Herramientas para transformar.

Cinta métrica de plástico. Su uso es primordial en el diseño y transformación de prendas. Con esta se toman las mediadas antropométricas de las personas de ahí que la cinta no puede ser de aluminio. Al utilizarla procure no estirarla ya que al ser de plástico dará de sí y las medidas no serán las mismas al tiempo de transportarlas al trazo.

Greda, gis o tecata de jabón. Yo prefiero el jabón pues con la greda y el gis suele pasar que la tela se mancha y devalúa nuestra prenda. En cambio el jabón se borra fácilmente al frotarse con un trozo de tela o al lavarse la tela.


Tijeras para tela y tijeras para papel, procure no utilizar una sola para las dos cosas: si corta papel poco a poco le quitara el filo a las tijeras y al cortar la tela la morderá (dejara pedazos mas largos y mas cortos)o se atoraran y dificultando el correcto corte del textil.

Alfileres, indispensables para cualquier maniobra con textiles. La función de estos cortos cilindros de metal es fijar la tela o detenerla para que no se mueva en el momentos de cortar o cocer.



 
Aguja de mano: Existen diversos modelos de agujas que fueron diseñadas para diversas tareas de costura. En esta fotografía muestra una gran variedad de ellas. La que nos interesa es la aguja larga de mano (por el momento).






Hilo.
 Es el que nos servirá de unión entre un trozo de textil y otro. Sin el las prendas no podrían estar completas.








Descosedor. Su nombre lo dice todo aunque también es usado para abrir ojales. Un extremo es el mango y el otro tiene forma de pinza su centro esta afilado para cortar los hilos al deslizarlo por entre la costura.









Juego de reglas francesas. Una escuadra y una pistola de líneas.
La pistola de líneas es usada para trazar sisa, cuello y algunas otras trnasformaciones en la prenda.








 Escuadra de madera.

















Regla Sastre o curva.

viernes, 12 de agosto de 2011

Conceptos basicos de una prenda de vestir


Antes de escribir de la historia y de la confección de las prendas es necesario que de una breve explicación de las partes que conforman esta.
El escote es una curvatura en donde puede o no estar fijado un cuello

El cuello es un trozo de tela en forma de triangulo (la mas típica) que se encuentra prendida al escote de la blusa, playera, chaleco.etc.
Pie cuello es un rectángulo delgado y largo que se encuentra cocido debajo del cuello.
Línea de hombro es la que da soporte a toda la prenda (a excepción del corte straple, halter y cualquier prenda que tenga como sustitución de la línea de hombro tiras de amarre).
Sisa es la pequeña curva que entra debajo de la línea de hombro, En esta puede tener fija o no una manga todo depende de como sea el modelo.
Costado es la parte externa de la prenda, donde termina.
Línea de cintura se encuentra en la cintura, aun que existen diversas formas de ubicarla, algunas personas la toman a nivel de su ombligo, yo la tomo en la parte mas angosta entre el espacio que hay de la cadera a al pecho.
Manga es el trozo de tela que sobresale de línea de sisa. Esta puede pasar por un sin fin de variantes de formas y tamaños.
Todas estas definiciones aplican en damas y caballeros.


Una blusa de vestir (dama) o camisa (caballero) cuenta  a grandes rasgos con las mismas caracteristicas y estas son:



1.- Contorno cuello
2,- linea de hombro,
3.-Contorno sisa
4.- Costado de la prenda
5.- Linea de cintura

La E es de espalda y la D de delantero  asi es como se ve cualquier prenda doblada por la mitad solo aqui la muestro vista desde en un trazo. Pero si no a quedado claro revise la siguiente fotografia.


6.-Linea de cadera.
7.-Manga
 Con estos poco conceptos ya le sera muy sencillo cuando le explique como modificar o crear una prenda.

jueves, 11 de agosto de 2011

La moda victoriana



La época victoriana comprende el periodo de 1837 a 1901, y su moda incluye todas las tendencias que se utilizaron en esa época, tan largo fue su reinado que vio numerosas tendencias, especialmente en la ropa, arquitectura, literatura, decoración y artes visuales.

El avance técnico de esta apoca fue uno de los factores mas importantes para la moda, la manufactura fue desplazada poco a poco por la mecanizacion tanto para la fabricacion de telas como prendas, el gran alcance del imperio trajo productos variadisimos de tierras lejanas, y el avance de la química permitio la creación de tinturas de bajo costo, fue una época de grandes cambios.

En 1840 y 1850 las mujeres utilizaban hombros caídos y mangas apretadas, cinturas bajas y faldas en forma de campana, normalmente con faldillas que después fueron reemplazadas con la crinolina. El corsé fue de uso común y en el campo el bodice. Los vestidos de gala mostraban el cuello y los hombros y se conjugaban con guantes de opera.

En 1860 las faldas se vuelven planas al frente y aun mas prominentes atrás, los vestidos usaban mangas pagoda y cuellos altos bordados con listón, los vestidos de noche aun mostraban el cuello y llevaban mangas cortas y guantes también cortos.

En 1870 se introducen vestidos de te, estos eran vestidos informales para los que no se usaba el corsé, también se introduce el polisón, que reemplaza a la crinolina.

En 1880 la ropa común incluía; chaqueta y falda a juego, camisa de cuello alto, y un sombrero con velo, la ropa de monta usaba una falda sujeta a los tobillos, botas de montar y polainas. El vestido de paseo usaba una chaqueta mas larga y sombreros o gorros, los viajeros usaban frecuentemente gabardinas.

Por ultimo en 1890 la moda se volvió mas simple, menos extravagante, el polisón cayó en desuso y el corsé se alargo y curvo, creando en la mujer una distintiva forma de "S", las faldas tomaron forma de trompeta; mas ajustada en la cintura y rodillas, y los vestidos llevaban mangas aglobadas y cuellos altos, en esta década se popularizaron también los vestidos para andar en bicicleta, practicar tenis, nadar, etc.

Los hombres utilizaban, en 1840, chalecos largos terminados en dos puntas, claros para el día y oscuros para la tarde y noche, las camisas llevaban el cuello bajo y se conjugaban con un collarín o corbata, sin olvidar el sombrero de copa, en este tiempo aun se utilizaban extensamente los calzones y medias.

En 1850 se utilizaron las camisas de cuello alto con corbatas con nudo simple o corbatas de pajarita, y en las clases trabajadoras se popularizo el bombín.

En 1860 se usaron corbatas amplias, anudadas o sujetas con un alfiler, la levita fue utilizada para reuniones y el saco la desplazo poco a poco, el sombrero de copa alcanzo su mayor altura y convivio con muchos otros tipos de sombrero.

Para 1870 el traje de tres piezas era el mas popular, su utilizaba la corbata con nudo simple o la corbata Ascot, en climas cálidos la corbata de listón, el saco se acorto y se popularizo el sombrero de paja para el paseo en bote.

En 1880 el traje formal era; medias blancas, calzones oscuros, faja oscura, camisa blanca de cuello amplio, corbata blanca, chaleco oscuro, y saco oscuro, para ocasiones informales se empezó a utilizar el esmoquin. Para las actividades al aire libre se uso la chaqueta Norfolk, en invierno se usaban chaquetas largas con forro de piel o terciopelo y guantes de piel, los zapatos llevaban tacón alto y punta aguzada.

El blazer se popularizo en 1890, el modo mas común de cortarse el cabello era corto, con barba puntiaguda y gran bigote.